Please wait...

PRUEBAS PSICOSENSOMÉTRICAS


Esta evaluación considera las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la foria horizontal/vertical o el reconocimiento de imágenes en un lugar distinto a donde se encuentran.

Estas pruebas se realizan usualmente para la obtención de la licencia de conducir, así como los permisos para el manejo de maquinaria pesada. Y tomando en cuenta que el Perú es uno de los países de Latinoamérica con las cifras más altas de accidentes de tránsito; resulta sumamente importante la revisión de las aptitudes de conducción al momento de expedir estos permisos.

Estos estudios son una evidencia de cómo la personalidad, en relación a las conductas de riesgo en las vías, puede tener incidencias en choques y siniestros viales. Las conductas de manejo riesgoso pueden aparecer y ser observados en distintos individuos en momentos específicos.

La psicología del tránsito ha encontrado rasgos de personalidad que son compatibles con estas conductas y también ha desarrollado instrumentos psicométricos para medir estos factores en los individuos.

En varios países se utilizan estas herramientas para filtrar individuos con conductas de manejo riesgoso con el fin de mejorar la calidad del clima vial y, a su vez, potenciar la prevención y seguridad del sistema de tránsito.


¿Cuáles son las evaluaciones que aplican y en qué consisten?

Se realizan cuatro evaluaciones básicas compuestas por una variedad de exámenes que permiten comprobar las aptitudes psicosensométricas del individuo, a continuación, las mencionamos:


Evaluación Psicológica

Examina la concentración, atención y los reflejos. Consta de cinco pruebas psicomotrices: atención concentrada, reacciones múltiples, reacción al frenado, coordinación bimanual y percepción de velocidad. Igualmente se evalúa mediante un test, la personalidad, consumo de sustancias psicoactivas e inteligencia.


Evaluación Visual

Prueba las aptitudes visuales de la persona tanto para visión cercana como lejana. Se examina la agudeza visual, perimetría, percepción de profundidad, discriminación de colores, encandilamiento, tiempo de reacción de encandilamiento, medición de forias y sensibilidad al contraste.


Evaluación Auditiva

Se realiza audiometría para determinar los niveles mínimos de audición y su orientación auditiva.


examen médico ocupacional - cemesst

Fuentes: Instituto IVIA, Universidad San Francisco de Quito, UPEC y Universidad de Antioquia


© 2018 cemesst. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo Web Ikkonos.com