Please wait...

ESPIROMETRÍA

Es un examen paraclínico que determina alteraciones en vías aéreas superiores e inferiores y es de gran importancia para el diagnóstico temprano de enfermedades de este sistema, así como para su seguimiento y control.

La prueba evalúa los volúmenes y los flujos pulmonares, obteniéndose un resultado numérico y una representación gráfica de los mismos (Espirograma con Curva Volumen/tiempo y Curva flujo/Volumen).


En el área laboral la Espirometría es de suma importancia debido a que permite determinar si los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores en su sitio de trabajo, pueden estar deteriorando la función pulmonar; información necesaria para tomar medidas de prevención y protección respiratoria dependiendo del cargo, el factor de riesgo y la fuente al que están expuestos.

El objetivo es evaluar la función pulmonar para detectar precozmente alteraciones a este nivel, con el fin de tomar las medidas necesarias en la prevención y control de las enfermedades bronco pulmonares ocupacionales o evitar el agravamiento de las mismas.

La Espirometría es una herramienta esencial en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades respiratorias ocupacionales. Describe el curso de las enfermedades que afectan la función pulmonar: Enfermedades pulmonares obstructivas.

Enfermedades pulmonares restrictivas Fallo cardiaco congestivo. Síndrome de Guillan – Barré.
Seguimiento de personas expuesta a sustancias nocivas Seguimiento de reacciones adversas a fármacos con toxicidad pulmonar conocida.

Con los diagnósticos obtenidos en exámenes de ingreso y periódicos se pueden implementar y desarrollar los Programas de Vigilancia Epidemiológica PVE de Salud Respiratoria en las empresas.


espirometria - cemesst

© 2018 cemesst. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo Web Ikkonos.com